domingo, 6 de mayo de 2012

LO QUE DICEN DEL CINE ALGUNOS AUTORES

“Es necesario que el cine esté presente en los procesos de socialización y educación de la población infantil como un recurso educativo cotidiano (no excepcional), utilizado de modo didáctico y con fundamento pedagógico, aprovechando sus posibilidades de diversión (su encanto) y maximizando sus oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales” (Raposo y Sarceda, 2008).

“El cine, aparte de entretener, también aporta modelos de comportamiento que el espectador consume con ansia en un intento de encontrar algo a lo que parecerse, algo que le ayude a tomar una decisión sobre su propia conducta” (Loscertales, 2001: 26).

“El cine (…) no puede ni debe ser reducido a las salas cinematográficas. Las nuevas tecnologías hacen posible su traslado a cualquier ambiente y lugar. Las aulas de todos los niveles deben disfrutar también de su presencia. Más aún cuando el cine, lleno de mensajes y de contenidos aporta el ingrediente mágico  que en infinidad de ocasiones puede dar las pautas para el interés y la motivación.  El impacto que la imagen en movimiento,  ya sea en celuloide, en vídeo o digitalizada en el ordenador, causa en la especie humana provoca emociones e impresiones de mayor calibre que cualquier otra reproducción o imagen. El movimiento, el sonido y la música, la cercanía de la ficción hecha realidad facilita sin duda una gran cantidad de los estímulos necesarios para el aprendizaje” (Martínez-Salanova, 2002: 54).

“¿Qué de bueno encontrarán los pequeños en el cine corriente? El cine es la conquista de más importancia realizada por el hombre. Nada tan hermoso, tan plástico, tan vivo, tan moldeador. Gracias a él conocemos ciudades y costumbres lejanas: seres, mares y cielos cuya profundidad no alcanzaríamos jamás si no fuera por la gran plomada que el cinematógrafo echa en sus pupilas.
[…] El maestro ha visto ya en el cine el agente más poderoso de la educación. El más grato: instruir recreando. Sin esfuerzo, sin tortura. Con la avidez y la simpatía con que se juega…” (Jiménez Pulido, 1999: 121).

“Está claro que, bien transmitido, el cine implica educación. Pero no sólo educación como transmisión de conocimientos e informaciones, sino más bien en tanto objeto artístico, mediante el cual se favorece el incremento de la sensibilidad y la cultura de los hombres” (Ruiz, Cervera, Rodríguez, 1998: 13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario