domingo, 6 de mayo de 2012

UNIDAD DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LA PELÍCULA “EL REY LEÓN”


INTRODUCCION

Mediante la proyección de la película "El rey león", vamos a trabajar el cine en clase y con ella transmitiremos a nuestros alumnos una serie de conocimientos y valores importantes para el desarrollo de su persona. Para la realización de esta actividad vamos a dedicarle  una jornada educativa entera, es decir desde las 9 hasta las 2 de la tarde. Hemos considerado esta propuesta teniendo en cuenta varios criterios: la edad de los alumnos ( ésta supone y da pie a que sean capaces de ver la película entera, ya que consideramos que será de su interés y no perderá la motivación durante el visionado de la misma), estamos hablando de cine ( por lo tanto queremos que vean la película entera), es una película que les gusta, que transmite conocimientos conceptuales y afectivos,...(es de esas películas que a los niños siempre les gusta verla una y mil veces), disponemos de una sala cómoda en el colegio para ver la película (no es el aula, lo cual hace que los niños vayan más motivados a la sala donde se reproduce la película). Por todo esto hemos considerado relevante el visionado de la película entera.
Esta actividad la vamos a realizar en un colegio público de Málaga, con alumnos de 1º de primaria cuyos padres son de clase media. Se puede considerar como una actividad de proyecto a la cual dedicaremos las 5 horas de la mañana y trabajaremos ciertas áreas del conocimiento de forma transversal. Dedicaremos una jornada al cine llena de actividades diversas.

Nuestro propósito será desarrollar conceptos y valores a través de esta película. Además intentar conocer un poco el lenguaje de la imagen en movimiento en el cual se basan además del cine, la televisión y el video, los medios de comunicación de masas, por excelencia.

OBJETIVOS

-Trabajar competencias sobre ciertas áreas de manera transversal, a través de la película.
-Apreciar y comprender el medio natural, así como la importancia de su conservación y respeto.
-Reconocer los valores positivos y negativos mediante el análisis de los personajes.
-Desarrollar habilidades musicales mediante las canciones de la película.
-Utilizar y trabajar con las TICS.
-Fomentar el trabajo en grupo.

CONTENIDOS

Nos centraremos fundamentalmente en las Áreas que están más relacionadas con la película de manera transversal, como son:
-El área de conocimiento del medio natural, social y cultural.
-El área de educación plástica y visual.
-El área de lengua castellana y literatura.
Pero también nos parece importante:
- Trabajar el uso de las TICS.
- Desarrollar el espíritu crítico analizando los personajes.
- Que se mejore el diálogo, el debate y la comunicación entre los alumnos.
- Que el alumno se divierta a la vez que aprende.
- La educación en valores.
- El valor de la amistad.
- El concepto de familia.
- El valor de la responsabilidad.
AUDIENCIA
Alumnos de 1º de primaria de 6 años de edad, donde hay algunos de 5 años.
TIEMPO
Teniendo en cuenta lo mucho que les gusta el cine de animación a los niños a estas edades, lo educativa que va a ser para ellos el visionado de la película y los criterios citados anteriormente, vamos a dedicar una hora y media de tiempo al visionado de la película, para poder reproducirla entera.
METODOLOGIA
La base de nuestra metodología será la película, pero también haremos uso de las TICS, de juegos y actividades didácticas y, métodos convencionales como el debate y las explicaciones.
Como actividad interesante a realizar que agrupa en general todos los contenidos tenemos el “Cinefórum” el cual realizaremos en tres fases:
             1º  Antes de la proyección.
  • Selección de la película, basada en el tema o contenido a trabajar y en la cual los alumnos pueden participar, pero será el maestro/a quien finalmente elija la película teniendo en cuenta factores como: temática, calidad artística, duración, tipo de escenas que puede contener, los objetivos que se persiguen...Resaltaremos los temas y aspectos en los que tienen que prestar atención para posteriormente realizar las actividades y debates.


          2º  Durante la proyección.
  • El visionado de la película, en un ambiente motivador, agradable y donde los alumnos estén lo más concentrado posible, con el fin de que disfruten de la película y puedan prestar atención a la misma para obtener la máxima información posible, que permita posteriormente realizar con éxito las actividades.
             3º  Después de la proyección.
  • La realización de las actividades preparadas para desarrollar los objetivos y contenidos propuestos, estas pueden incluir fichas, escenas de interpretación, desarrollo de un tema musical, y sobre todo un diálogo y puesta en común donde cada alumno exprese su experiencia, sus sensaciones, sus percepciones, lo que más le ha gustado, lo que menos, personajes, la narrativa y argumento de la película, la canción preferida, animal con el que se identifican, etc.
EVALUACIÓN
La evaluación es continua. Tendremos en cuenta los conocimientos previos a la actividad y como se ha ido desarrollando la misma, teniendo en cuenta la motivación, interés, participación, imaginación, creatividad, etc. de las actividades del alumno/a.
Evaluaremos si se han obtenido conocimientos adecuados sobre el medio natural, social y cultural.
Si se han desarrollado y mejorado las capacidades musicales.
El uso adecuado de las TICS.
La mejora de la comunicación y el diálogo con los compañeros.
La capacidad de plantearse críticas constructivas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario